Seguro que en muchas ocasiones has sentido ese dolor muscular tan característico y molesto conocido como agujetas. Pero, ¿sabes realmente por qué aparece?, ¿quieres saber cómo aliviar ese dolor para que no te impida seguir practicando deporte?
¿Qué son las agujetas?
Las agujetas, también conocidas como Dolor Muscular de Aparición Tardía (DMAT), son dolores musculares que aparecen a causa de roturas de microfibras musculares. Las agujetas, generalmente aparecen al haber practicado algún deporte o ejercicio con una intensidad superior al que se suele practicar normalmente. Este dolor suele aparecer al día siguiente de haber practicado el ejercicio, siendo más molesto pasadas 48 horas del esfuerzo. A partir de ahí, la molestia se va reduciendo hasta desaparecer, de media a los 5 días.
Las agujetas son prácticamente inevitables, se generan en las personas independientemente de la edad o la forma física. Tener agujetas no significan nada malo, son señal de que estamos trabajando los músculos. Pero si que existen técnicas para reducirlas.
Consejos para reducir las agujetas
- Calentamiento previo. Antes de llevar a cabo cualquier ejercicio físico, aunque no sea de gran intensidad, se debe realizar un calentamiento para preparar a los músculos. Además de prevenir las agujetas, con un calentamiento efectivo prevenimos lesiones musculares. Es beneficioso para mejorar la flexibilidad, la efectividad del ejercicio y aumentamos la resistencia.
- Estiramiento posterior. Acabado el ejercicio o entrenamiento, se debe estirar. El estiramiento es efectivo para que poco a poco los músculos se vayan relajando. Al llevarlo a cabo mejora la circulación de la sangre y el oxígeno llega mejor a los músculos.
- Actividad progresiva. A la hora de llevar a cabo el deporte o ejercicio, se debe realizar de forma progresiva, dejando los ejercicios de mayor intensidad para el final del entrenamiento, será cuando los músculos más preparados estén.
- Hidratación y nutrición. Es muy importante para nuestro organismo llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada. Habrá que ingerir una cantidad de líquidos proporcional al tipo de esfuerzo que estemos llevando a cabo. Al hacer ejercicio se pierde mucho líquido sudando y ahxalando, por lo que se corre el riesgo de deshidratción, lo que llevaría a problemas físicos y de salud.
- Descanso. Dormir y descansar el tiempo necesario es muy importante para tener los músculos descansados. Si no descansamos el tiempo suficiente, estaremos forzando los músculos, lo que puede llevar ya no solo a agujetas intensas, si no que puede provocar una lesión muy grabe.
Cómo quitar agujetas en 5 minutos
¿Cómo quitar agujetas? Un producto esencial, que no te puede faltar a la hora de realizar ejercicios físicos, es GelSinDolor. Se trata de un gel analgésico y antiinflamatorio elaborado a base de ingredientes naturales como salvia, mentol, árnica, alcanfor o aceite de oliva entre otros. Se aplica muy fácilmente, ya que tiene un formato rollon; realizando un masaje por la zona afectada tres o cuatro veces al día, notarás rápidamente el alivio. Una vez aplicado, notarás un inmediato efecto refrescante, seguido de un efecto calmante que aliviará el dolor.
En Gelsindolor.com econtrarás una gran variedad de productos con ingredientes naturales para el dolor muscular y articular. Si eres deportista, un producto ideal para el dolor es el Gel Sin Dolor Sport Forte.
Si se hace uso de Gel Sin Dolor a la hora de realizar ejercicio, nos beneficiará, ya que se reduce el tono muscular y es favorable para eludir tensiones innecesarias y con ello, posibles agujetas, calambres, esguinces, etc.
Lo mejor de Gel Sin dolor, es que un producto 100% natural, una alternativa a los medicamentos tradicionales.