El tech neck hace referencia a los signos de envejecimiento que aparecen prematuramente en personas jóvenes causados por mirar constantemente hacia abajo durante el uso de dispositivos tecnológicos, y no solo consiste en un transtorno muscular que afecta a columna vertebral y aumento de la tensión del cuello y la rigidez de los hombros, sino que también favorece el aumento de arrugas, pliegues y hundimientos en una de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo.
Siempre ha existido esta propensión a pasar gran parte del tiempo con la cabeza inclinada hacia abajo, debido a la acividad ejercida, como en el caso de opositores, joyeros, modistas, agricultores y relojeros, entonces, ¿En qué se diferencia del denominado tech neck?
En la actualidad, además de mantener el cuello agachado durante muchas horas, o demasiadas veces al día, lo exponemos durante horas a la luz azul de las pantallas de los ordenadores, tablets o móviles. Y es esta luz la que agrede la piel un 25% más que los rayos UVA o UVB.
La piel del cuello y el escote es una de las más finas del cuerpo y al estar más expuesta que otras zonas a los agentes externos (sol, viento, contaminación), pueden presentar desde edades tempranas manchas, rojeces, arrugas y una mayor tendencia a la flacidez. Si queremos evitar el tech neck debemos hidratar nuestro cuello a menudo.
La puesta a punto de esta zona pasa por introducir cambios en el estilo de vida y aplicar en ella los cuidados cosméticos adecuados. Hay cremas específicamente formuladas para tratar el cuello, que suelen ser más concentradas que las que están diseñadas para la cara y que tienen como finalidad principal “reponer” la firmeza perdida y remodelar tanto el cuello como el escote.
Algunas tienen textura en gel, proporcionando un ligero efecto tensor. Son ideales para las personas de más edad y también en aquellos casos en los que las arrugas y la flacidez son muy notorias. Sin embargo, en la mayoría de los casos el cuello puede compartir tanto los cosméticos como los gestos o rituales que se utilizan en el rostro.
Consejos para combatir el tech neck
- Exfoliar semanalmente, para mejorar el aspecto de la piel y estimular la renovación de las células cutáneas.
- Utilizar un protector solar de amplio espectro SPF 30 como mínimo. Aplicarlo siempre antes de salir a la calle, durante todo el año.
- En cuanto a la hidratante, es importante que sea un producto con activos reafirmantes antiedad, como la crema Veneno de Abeja Bee Venom 50ml, muy eficaz para atenuar la apariencia de las arrugas y aumentar la firmeza de la piel. El ácido hialurónico es otro ingrediente muy recomendable para tratar el cuello, debido a su elevado poder hidratante.
- Independientemente del producto cosmético empleado, es muy importante la forma de aplicarlo en esta zona: hay que hacerlo con mucha suavidad, con las palmas de las manos extendidas, deslizando una tras otra, varias veces, hacia abajo, desde la barbilla hasta el escote primero (sin olvidar ambos lados del cuello) y, después, haciendo movimientos circulares desde la garganta hasta las vértebras.
Trucos que te ayudarán a combatir el tech neck
- En lugar de inclinar hacia abajo tu cabeza, levanta los brazos para usar tu teléfono móvil.
- Procura que tu mirada describa una línea recta hasta la pantalla cuando hagas uso de tu ordenador, te recomendamos que la ajustes para no tener que inclinar el cuello.
- Haz descansos y limita el tiempo que utilizas en el uso de dispositivos.
- Cuida la piel de tu cuello tanto como la de tu rostro ya que, como decíamos anteriormente, esta piel es si cabe más delicada que la del rostro.