Consejos para el dolor de espalda

hombre dolor de espalda

El dolor de espalda es una molestia que nos acompaña a muchas personas cada día. Ya sea por una mala postura, un mal movimiento o por tratarse de una dolencia crónica,la mayoría de la gente sufre o ha sufrido alguna vez incómodos dolores de espalda. Y en estos tiempos donde, debido a la pandemia, se ha normalizado el teletrabajo, este problema se ha visto multiplicado, ya que a las horas delante del ordenador, se le une el poco movimiento y esfuerzo físico que realizamos.

Para ser más exactos, estudios aseguran que uno de cada cuatro españoles sufre dolor lumbar, siendo este la dolencia crónica más común. Además, un 80% de la población, tiene o es propensa a tener, algún tipo de afección de este tipo, como dolor de cervicales, dolor de espalda, dolor de cuello, etc.

Lo importante para enfrentarse a estos problemas es prevenir, por eso te vamos a dar una serie de trucos para evitar que sufras dolor de espalda. También te daremos algunos consejos en caso de que ya padezcas alguna dolencia. 

¿Qué es el dolor de espalda?

En algún momento de tu vida te enfrentarás con algún dolor de espalda. Se trata de una molestia constante hasta una repentina punzada de dolor agudo que dificulte el movimiento. La mayoría de las veces el dolor en la espalda es de origen muscular, debido al cansancio o a una mala postura. Pero puede que la molestia aparezca de repente, o con otros síntomas asociados como fiebre o dificultad para moverse.  Este dolor puede ir de leve a intenso.

¿Por qué sufrimos molestias de espalda?

A menudo el dolor se manifiesta sin una causa que el médico pueda identificar con una prueba o estudio de diagnóstico por imágenes. Cualquier actividad diaria puede causar contractura (estirarse demasiado, permanecer sentado o conducir durante largos periodos sin descansar…). También puede ser causado por una irritación muscular, accidentes y sobrecarga o lesiones deportivas, entre otros.

ejercicios pareja playa

Realiza ejercicio de manera constante

Mantener el cuerpo sano y fortalecido es básico para evitar dolores de espalda.

  1. Muévete, realiza ejercicios, sobre todo aquellos específicos para las lumbares, camina y, en caso de que te sea posible, haz ejercicios también en una piscina. Es importante que te mantengas activo, no puedes permanecer ocho horas delante de un ordenador sin moverte, levántate, camina o al final de la jornada notarás sobrecarga muscular.

  2. Es muy aconsejable que, si tienes tiempo y te gusta, practiques pilates, yoga o algún otro tipo de ejercicio basado en estiramientos. Lo importante es que lo hagas siempre guiado por un experto, para evitar hacerte daño.

  3. Realiza de manera frecuente estiramientos del cuello para evitar la sobrecarga cervical. Es conveniente que los hagas diariamente y con cuidado, de forma lenta y suave.

mujer yoga  

Cuida tu postura

  1. Cuida tu postura en todo momento: mientras caminas es importante que lleves la espalda recta, los hombros hacia atrás y la cabeza levantada; al sentarte debes apoyar la espalda en el respaldo, los brazos sobre la mesa y los pies en el suelo o en un reposapiés; y también es importante controlar la postura mientras dormimos, es conveniente hacerlo boca arriba y con un cojín o almohada bajo las lumbares y otro debajo de las rodillas, pero si así estás incómodo, puedes dormir de lado, con las rodillas dobladas y la cabeza no muy levantada.

  2. En cuanto al dolor de espalda por causas laborales, evita los movimientos repetitivos que sobrecarguen puntos concretos o procura estirar a menudo en caso de hacerlos; al levantar peso, flexiona las rodillas y ten la espalda recta para evitar tirones, además si haces este esfuerzo de manera constante, es conveniente que utilices una faja protectora, para evitar el dolor lumbar.

  3. Si trabajas muchas horas enfrente del ordenador debes cuidar mucho tu postura: hazte con una silla ergonómica, vigila que la parte superior del pc esté ubicada a la altura de tus ojos y mantén una postura correcta de la espalda y piernas.

  mujer comiendo manzana

Una dieta equilibrada puede prevenir el dolor de espalda

  1. Cuida tu alimentación, los alimentos procesados y refinados pueden elevar tu peso y si pasas la barrera del sobrepeso, se puede llegar a producir dolor de espalda por la elevada tensión de los músculos.

Cuidados específicos

Si eres de los que ya sufre de estas dolencias, también traemos algunos consejos para que puedas aliviar el dolor de espalda.

  1. Procura controlar tu nivel de estrés, aprendiendo a relajarte, ya que en muchas ocasiones el dolor cervical proviene de ahí, de la elevada tensión en la mandíbula, hombros y cuello.

  2. Ubica la zona concreta donde sientes el dolor de espalda y coloca calor, con una manta eléctrica o incluso una bolsa de agua caliente, esto ayudará a que la zona se relaje y te aliviará. Pero, por el contrario, si el dolor es causado por alguna lesión repentina, tienes que colocar inmediatamente hielo o frío, para evitar que se inflame.

  3. Aplica crema y masajea la zona dolorida. Si el dolor perdura, acude a un especialista para que pueda encontrar la fuente de la dolencia y trabajar directamente sobre ella.

 

Posturas para evitar el dolor de espalda

El dolor de espalda puede hacer incómodo tú día a día. Las causas que lo originan son de diversa índole. Primeramente, has de revisar dentro de tus hábitos cotidianos, tus posturas al sentarte, por ejemplo.

MIENTRAS ESTÁS EN EL SOFÁ

Mala postura en el sofá. Evitar dolor de espalda

Si tenemos por costumbre echarnos en el sofá en posiciones donde la espalda no se encuentra recta, muy probablemente, ese incómodo dolor de espalda puede deberse a esta mala postura.

Lo correcto sería, sentarse lo más recto que puedas, procurando que tus pies toquen el piso. Los cojines te ofrecen una opción extraordinaria, para acomodar correctamente tu postura mientras estés en el sofá.

MIENTRAS ESTÁS DE PIE

Muchas personas, especialmente las mujeres de senos grandes, tienden a encorvarse mientras se encuentran de pie, generando un molesto dolor muscular.

La posición adecuada estando parados ha de ser con los hombros echados hacia atrás, la espalda recta, el pecho hacia adelante y el abdomen un poco contraído. Esto hace que la espalda esté más distendida.

MIENTRAS USAS EL SMARTPHONE

La mayoría de los usuarios de telefonía celular suelen revisar el móvil más de 50 veces al día, lo que les hace inclinar la cabeza unos 60° mientras tanto. Esto genera un mayor esfuerzo en las cervicales, ocasionado dolor.

Lo correcto es levantar el móvil a la altura de los ojos y evitar bajar la cabeza. Otra opción es utilizar el manos-libres.

MIENTRAS ESTÁS EN LA CAMA

Dormir puede ser un tema bastante complejo, pues muchas posturas incorrectas pueden causar dolores musculares. Una postura excelente para acostarse es la posición fetal, pues proporciona mayor flexibilidad y descanso a tu espalda.

También puedes practicar a pegar el coxis de la pared y subir las piernas para que reposen en la pared. Este ejercicio es capaz de aliviar la tensión muscular y aliviar el dolor de espalda.

GEL SIN DOLOR ROLL-ON

lote-gelsindolor-4uds

Y si aún no tienes ninguna crema o gel específico para este tipo de dolores, tanto musculares como articulares, puedes hacerte con nuestro Gel SinDolor, capaz de aportar efecto frío y calor, aliviando el dolor focalizado. Además, si quieres probarlo ya mismo, tenemos una promoción para nuevos clientes, que incluye envío gratis y un gel hidroalcohólico de regalo.

No sufras más dolor de espalda, ¡únete a la familia GelSinDolor!

Hay muchas cremas en el mercado que dicen poder aliviar los dolores de espalda, pero ninguna tan eficiente como el Gel Sin Dolor roll-on. Este producto es ideal para liberar la tensión muscular y reducir las molestias.

Su práctica presentación de roll-on le convierte en un producto ligero, de fácil aplicación y totalmente discreto para utilizarlo cuando lo necesites.

Las propiedades curativas de sus extractos naturales y su efecto de frío/calor actúan como un calmante que alivia de forma inmediata las diferentes dolencias musculares.

Asimismo, el Gel Sin Dolor roll-on está recomendado para personas con dolor en las articulaciones, torceduras o esguinces, molestias ligeras, cansancio muscular, contusiones, y picaduras.

¿Sientes cansancio o molestia en la cervical? Aplica un ligero masaje en el área afectada con el gel cada mañana y cada noche para reducir el dolor.

lumbalgia. Evitar el dolor de espalda

¿Sufres de lumbalgia, artritis u artrosis? Masajea la zona con el gel durante 5 minutos y, posteriormente, cubre el área con un paño de lana humedecido en agua tibia y deja reposar por 10 minutos.

¿Estás inflamado o eres deportista? El gel alivia la tensión muscular, lo cual reduce la posibilidad de sufrir calambres o esguinces. En caso de una inflamación, masajea suavemente en forma de espiral para aliviar el dolor muscular.

Como si fuera poco lo anterior mencionado, nuestro gel también es efectivo contra picaduras de insecto. En nuestra tienda virtual hallarás las mejores ofertas para adquirir este grandioso producto.

¿Y tú, vas a poner en práctica estos consejos para aliviar el dolor de espalda?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Share on whatsapp
APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER Y LLÉVATE UN -10% DE DESCUENTO

Rellene el siguiente formulario para que podamos ayudarle

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
gelsindolor.com
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?