Usos del veneno de abeja

usos del veneno de abeja

Por todos es sabido la cantidad de beneficios para la salud que nos pueden aportar determinados productos extraídos de las colmenas de abeja, tales como la miel, la jalea real, el polen o el propóleo. Te mostramos los usos del veneno de abeja en cosmética.

Veneno de abeja como remedio natural

Pero, ¿sabías que se quieren llevar a cabo investigaciones para demostrar que incluso el veneno de abeja puede ser beneficioso para nuestra salud? Se cree que el uso de la apitoxina, procedente de este veneno, se utilizaba ya en el antiguo Egipto e incluso hay escritos donde se afirma que en tiempos de Carlomagno se utilizaba para tratar dolores en las articulaciones.

Cientos de años más tarde, en la década de 1860, se publicó un estudio clínico de los efectos del veneno de abeja en el tratamiento contra el reumatismo.

Y en la actualidad, gracias al auge de la medicina natural, se quiere investigar al respecto de los posibles usos terapéuticos de esta toxina. Ya en el año 2005 se realizó un estudio que llegó a mostrar cómo este veneno podría ser efectivo para tratar la artritis.

¿En qué consiste la apiterapia?

Pero debes saber que el uso del veneno de abeja como medicina alternativa aún está en proceso de investigación y todavía no podemos asegurar cien por cien que tiene efectos positivos frente a determinadas dolencias.

Aun así, ciertas clínicas ya utilizan la apiterapia como tratamiento natural en algunos casos, sobre todo en artrosis, inyectando la apitoxina en la zona a tratar mediante una jeringuilla.

Hasta hace un tiempo, la forma de inyectar el veneno en el cuerpo humano se realizaba ¡utilizando las propias abejas!, sin dejar que estas soltasen totalmente su aguijón. En la actualidad, este veneno se cultiva mediante cajas de recolección electrificadas capaces de estimular a las abejas a generar dicha toxina.

Componentes del veneno de abeja

Pero, si aún no hay nada demostrado, ¿por qué se cree que el veneno de abeja puede ser beneficioso para nuestra salud? Pues debido a su composición, donde podemos encontrar las siguientes sustancias:

  • Adolapina: tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, capaces de bloquear el dolor.
  • Apamina: es posible que logre mejorar la transmisión nerviosa.
  • Melitina: es la que encontramos en mayor cantidad y se cree que puede empujar a la curación gracias a sus efectos antiinflamatorios.

Pero esta toxina no está exenta de riesgos y es que puede llegar a causar una reacción alérgica que puede llevar, incluso, a un choque anafiláctico.

Posibles usos que se le podrían dar al veneno de abeja

Se cree, que si se investiga esta toxina y sus beneficios en cuanto a la salud de los humanos, podría llegarse a utilizar para diferentes usos terapéuticos, tales como:

  • Lesiones crónicas.
  • Problemas cardiovasculares, como la hipertensión, y pulmonares, como el asma.
  • Afecciones cutáneas, dado su poder cicatrizante.
  • Problemas óseos o incluso frente a la pérdida de pelo.
  • También se cree que puede ser un buen relajante y analgésico frente a los dolores achacados al síndrome pre menstrual.

Hoy día el veneno de abeja también es utilizado en cremas y ungüentos para tratar el dolor muscular y de articulaciones.

El veneno de abeja en cosmética

También es utilizado en cosmética gracias a sus múltiples beneficios. No por nada en algunos sitios lo verás como el bótox natural.

Es perfecto para tratamientos antiedad. Utiliza una crema con veneno de abeja entre sus ingredientes y notarás como tu piel recupera su elasticidad, además de regenerar las células. También te ayudará a combatir el acné, curar cicatrices y mejorar el aspecto de heridas de la piel.

Estas cremas y serums con veneno de abeja son ideales para pieles maduras, sensibles, con impurezas y grasas, ya que son hidratantes, reafirmantes y estimulan el metabolismo celular.

Las abejas no sufren ni se les mata

COSMÉTICA NATURAL, Las abejas no sufren

La extracción del veneno de abeja se realiza introduciendo una placa de metal en la colmena. Esta placa recibe ligeras descargas eléctricas, que ponen nerviosas a las abejas y pican sobre la misma. Esta superficie de metal no puede ser traspasada por el aguijón de la abeja, por lo que no se les desprende y las abejas siguen vivas.

Son múltiples las opciones que nos presenta el veneno de abeja en cuanto a tratamientos naturales se refiere. Ahora lo importante es que se realicen los estudios e investigaciones pertinentes y que, en caso de concluir que esta toxina es tan beneficiosa como se cree, se pueda comenzar a utilizar en medicina.

En nuestra tienda online tenemos algunos productos que tienen como ingrediente principal al veneno de abeja, atrévete a conocerlos

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Share on whatsapp
APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER Y LLÉVATE UN -10% DE DESCUENTO

Rellene el siguiente formulario para que podamos ayudarle

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
gelsindolor.com
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?